29 septiembre 2011

Messi engrandece a Kubala

29 de septiembre de 2011, y Kubala, de nuevo, en las portadas de todos los periódicos. Aunque esta vez, de forma indirecta. Como actor secundario.


La notícia es que anoche Leo Messi, al anotar dos goles en partido de Champions ante un equipo bielorruso alcanzó la cifra de 194 goles marcados en partido oficial como jugador del FC Barcelona. Y al alcanzar esa cifra, iguala al mítico Kubala como segundo máximo goleador de la historia del Barça, tan sólo por detrás del leonés César.

Destacan los medios, y con justicia, la grandeza de Leo Messi. Y justo es reconocerlo. Porque es el mejor jugador de fútbol que muchos hemos visto jugar jamás a lo largo de nuestra vida. Destacan que Leo ha alcanzado a Laszy, y muchos subrayan, además, que lo ha hecho con tan sólo 24 años, apuntando lo obvio: que más pronto que tarde, quizá en un solo año, Messi pueda convertirse en el mayor artillero de la historia del Barça sin ni siquiera haber alcanzado la edad de 26-27 años que suele marcarse como la de madurez para un futbolista.

No hay duda que lo de Leo es muy grande. Grandioso. Y que lo será todavía más. Probablemente no volvamos a ver a nadie como él en nuestra vida. Por que como la estadística acaba de volver a demostrar, alguien así sólo aparece cada cincuenta años.

Pero precisamente por ello, la lectura de lo que sucedió ayer yo la interpreto diferente a cómo veo la interpretan muchos medios: Messi no ha igualado a Kubala (sí, en goles sí...) ni lo ha superado: lo ha engrandecido. Más todavía.

La mayoría de los miles de aficionados al fútbol no pudimos ver jamás jugar a Kubala. Y sólo ahora, gracias a Messi, podemos más o menos imaginarnos lo que debió ser Laszy como jugador. Si flipamos con Messi, y alucinamos al verlo meter uno, dos y hasta tres goles por partido...¿cómo flipariamos si viesemos a alguien que mete los mismos goles, pero jugando 23 partidos menos?...

Es más. Kubala no sólo metió los mismos goles (hasta hoy) que Messi con casi una temporada menos, sinó que dió tantas asistencias como para que un compañero suyo, César, sea todavía hoy el mayor goleador de la historia del club.

Dicen los mayores que nunca hubo ni habrá nadie como el gran Laszy. Cuesta imaginarlo. Pero podemos intentarlo: ¿cuantas camisetas vendería hoy en día un jugador tan bueno, goleador y efectivo como Messi, carismático como Ronaldinho, potente físicamente como Puyol, generoso como Abidal, humilde como Iniesta, y guapo como Piqué?...

Siempre se ha dicho (y nadie ha osado contradecirlo) que Kubala fué tan tan grande que dejó pequeño Les Corts e hizo necesaria la construcción del Camp Nou. ¿Qué más se puede decir? ¿A alguien le extraña por qué tiene una estatua frente a la puerta principal de tribuna del Camp Nou? Lo que extraña es que todavía no tenga una calle de Barcelona a su nombre. O que al menos el estadio que hay frente su estatua no se llame Estadi Ladislao Kubala.

Gracias Leo. Esta vez, por hacer más grande a Kubala.


PD: Dos años antes de morir tuve el enorme privilegio de compartir un par de horas con Kubala, en el mismísimo Camp Nou y hacerle una entrevista. Algo impresionante que algún día contaré a mis hijos...
Aquí os dejo el enlace de la entrevista.

http://www.claror.cat/Tot%20Claror/Entrevistes/tc15%20entrev.htm


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ole ole ole
ole por Kubala
ole por Messi
ole por mi amigo Larri

nona dijo...

Ben vist, Sergi. Una bona ocasió per recordar a aquest mite.

Ara, a la postdata dones a entendre que vas fer la entrevista a Kubala dos anys abans de morir tu. Ho podies haver solucionat dient "Dos años antes de morir Kubala, tuve el enorme privilegio de compartir un par de horas con él".

Per cert, el meu avi va jugar partits amistosos amb Kubala al camp municipal de Monistrol de Calders (el Bages), poble on l'hongarès va viure un temps, un cop retirat (crec que li van recomanar el lloc pel clima). El meu avi havia jugat amb el Sabadell quan aquest estava a la primera divisió.

Camisetas de futbol baratas dijo...

Liones messi en declaraciones a BarçaTv tras el partido del Numancia dejó claro su amor al barça:
“Jamás me iré del Barça, es mi casa. Han hecho mucho por mi familia y si no me echan yo no me quiero ir del Barça. No sé de donde ha salido todo eso"


Ademas besó el escudo~~~

camisetas de futbol 2018 dijo...

Kubala se destacó por su dribbling rápido y hábil, por su acabado potente y preciso, y por la precisión de los tiros libres.