10 mayo 2011

Fringe (O cómo matar un gran producto)

Sí, más de uno me ha preguntado qué es eso que digo en mi perfil de que soy "fringie". No, no es que sea "freaky" (que yo sepa)  aunque las palabrejas se parezcan. Ser "fringie" significa, según la propia jerga de TV3, ser fan y adicto a "Fringe" (http://es.wikipedia.org/wiki/Fringe), la serie estadounidense que la Televisió Nacional de Catalunya emite los domingos al borde de la madrugada. Bueno...no todos los domingos.

Hace dos días  TV3 emitió "Fringe" por segundo domingo consecutivo. Sí es notícia, porque el anterior no se emitió. Era Semana Santa. Y aquél domingo santo hubo "TN-Vespre", "30 minuts" y "Danys i Perjudicis". Pero no hubo "Fringe" ni explicación, que yo sepa.

"Fringe" fue anunciada y promocionada a bombo y platillo por TV3 hace dos temporadas como la nueva serie "estrella" de la cadena.

La serie concebida, producida y estrenada por la FOX en 2008 (la más ultraconservadora y republicana de las grandes cadenas de EEUU, instigadora del Tea Party, y que todavía dice que había armas de destrucción masiva en Irak...pero también conocida por producir series de ficción excepcionales) era una de las series más de moda en Estados Unidos. Era definida como una moderna y atrevida mezcla de Expediente X, Twin Peaks, y La dimensión desconocida, que combinaba la ciencia ficción con la intriga y el thriller. E interpretada por desconocidos pero sólidos actores como Anna Torv, la rubia de moda de la TV americana. Grandes fortalezas.


Y pues? qué paso?

Tras estrenarse en España en la semiclandestinidad de Canal Plus, varias cadenas de la FORTA (Telemadrid y TV3 entre ellas) adquirieron sus derechos para emitirla en abierto. Ambas cadenas apostaron fuerte por el que debía ser el nuevo producto estrella. Empezaron por emitirla en prime-time de día laborable. En Catalunya, ni más ni menos que los jueves a las 22.30, immediatamente después del exitoso "Polònia" y sin apenas pausa entre programas. Pero sucedió que aquella temporada todas las cadenas parecieron ponerse de acuerdo en poner a todas sus estrellas a jugar los jueves. Ya pasa. Un día no hacen nada bueno y al día siguiente todas ofrecen lo mejor. Contraprogramación dicen unos. Putada decimos otros. Total, que los jueves "Fringe" tenía que lidiar con "Cuéntame" en La 1, "Gran Hermano" (u "OT", ahora no recuerdo) en Tele 5, un largometraje en Antena 3...Muchas fortalezas, pero muchas amenazas.

Aún más. "Fringe", a parte de esas amenazas, tenía dos debilidades: una, es una serie exigente. Para entender la trama central de la serie debes no perderte un solo capítulo. A veces no entiendes (¿o soy yo?)  lo que pasa hasta relacionar un pequeño detalle de este capítulo con el de dos atrás. Y la segunda debilidad, que TV3 no obtuvo (o no quiso comprar, no lo sé) los derechos para poder emitir los capítulos en "TV3 A La Carta". Es la única serie que TV3 no permite (o no puede) recuperar en su web de internet. Malo, especialmente teniendo en cuenta el tipo de público de la serie, que empieza a gustarse de ver TV sin anuncios y el día que quiera y a la hora que le plazca. Que quieres...TV3 es precisamente quién más se han encargado con su fantástica "TV3ALC" de descubrirnos ese gustazo. Y sin darse cuenta (o dándose, pero aceptándolo) ha creado un producto que se come a otros productos...

Fortalezas, amenazas, debilidades... Alguien hizo un DAFO? Pues a la vista de los hechos no lo creo, pero lo cierto es que alguien, con DAFO o sin él, debió ver una oportunidad cuando, todavía a mediados de la  la primera temporada decidó que la serie dejaba los jueves para irse a los domingos. Primero en Prime-Time: 22.00, justo después de "30 minuts". Nueva campaña de comunicación para mirar de relanzar el producto, nuevas promos (algunas, en el intento de incorporar nuevos consumidores, te explicaban tanto los capítulos pasados que casi desvelaban toda la trama!)...Bueno...pues los domingos...

Y zas!!! En esas, dos partidos del Barça a las 21.00 horas en pago por visión! Y de nuevo, dos o tres semanas después, nuevo cambio de horario!!! TV3 asume (supongo) su fracaso con Fringe, y la acaba de matar al programar la segunda temporada de "Danys i Perjucidis" los domingos a las 22.00 en el lugar de "Fringe", que es desplazada hasta las 23.30. Toooma fagocitación de producto. TV3 pasa entonces ya a ni anunciar la serie durante la semana. Ciclo de vida? Game Over. Cómo dirían en la Universidad de Harvard de Boston, precisamente la universidad y ciudad escenario de la serie, TV3 empezó esperando que la serie pasara de "incógnita" a "estrella" para consolidarla como "vaca"...y han acabado convirtiéndola en "perro" en seis meses. Todo un récord. Y en ese estado, lo recomendado es retirar el producto de tu portafolio. O lo que es lo mismo, pasarlo a los domingos a las 23.35h,

¿Para qué compras los derechos de emisión de una serie de TV tan reconocida internacionalmente, y que te está dando, a pesar de amenazas y debilidades unos "shares" más que aceptables, si no estás dispuesto a defenderla a muerte? ¿Es que las públicas ya se rigen por los mismos criterios que las privadas? Si vas a acabar por tratarla y presentarla como "un producto de culto para minorías", entonces, en vez de marear a todo el mundo, ¿porqué no la pones en prime-time en día laborable en el Canal 33?,  tras el estreno del canal Esports 3, ¿no dices que quieres especializar el 33 como un canal cultural y moderno para gente joven? ¿Qué prefieres, una buena y fiel audiencia un lunes a las 22.00 en el 33? ¿o mantenerla en TV3 para intentar ganar la batalla de la medianoche del día que la gente se va antes a dormir?

Sabe mal por TV3, que a pesar de todo sigue siendo "la meva"...pero conozco a unos cuantos Fringies en mi círculo más próximo. Todos vamos ya, y entusiasmadísimos, por la tercera temporada. TV3 va por la mitad de la segunda. ¿Y eso? Eso, se llama Megaupload. Y es un gran invento walternativo...

Internet y TV... ¿Universos paralelos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo hago, el megauploping, con Anatomia de Gray.

Pat Andrews