20 junio 2011

El Diari Ara, 200 números después

Normalmente los periódicos se ignoran los unos a los otros. Bueno, los periódicos, y las radios, y las televisiones...Se ignoran todo el año (no sea que hablar del otro vaya a provocar un trasvase de lectores) excepto cuatro veces. Las que sale a la luz el informe trimestral del Estudio General de Medios.

Y entonces sí. Todos los medios citan a los demás. Sea cuál sea la foto que retrate el informe, todos se ven los más guapos. Todos han ganado. Y entonces sí, hay que citar a todos los demás medios que por supuesto han salido más feos. O sea, perdiendo desde uno u otro punto de vista. Vamos, como los partidos políticos en noche electoral.

La costumbre de no citar al resto de medios del mismo soporte (un diario cita a una radio o una televisión, pero difícilmente cita a otro diario) ha llegado al punto de violar uno de los más sagrados principios periodísticos: el de citar las fuentes de información. Si el periódico X destapa un caso de corrupción, el periódico Y al día siguiente debería citarlo como fuente, auque le haya levantado el scoop. Y sin embargo no pasa. O no siempre. Al menos entre los períodicos de un mismo país. És mucho más fácil encontrar a El País citando al Corriere della Sera o al Sport citando a L'Equipe, que a El País citando a El Mundo o a Sport a Mundo Deportivo.

Y en esas...que ha aparecido el Diari Ara. Dirigido por Carles Capdevila y apoyado por un nutrido grupo de prestigiosos y mediáticos periodistas catalanes de perfil soberanista, prometió antes del lanzamiento replantear alguna de las formas que había venido adquiriendo la prensa escrita. Lo cierto es que su aparición levantó una gran expectación. Fué el 28 de noviembre de 2010, precisamente el día de las elecciones catalanas que dieron el triunfo a Artur Mas. (en la imagen, la portada de ese día).

Ahora acaba de superar los 200 números. Y las valoraciones son diversas. A nivel de ventas parece que no acaba de consolidarse del todo, aunque ya hay que reconocerle el valor por el mero hecho de atreverse a sacar un periódico nuevo en plena crisis económica, y cuando la prensa en concreto es uno de los sectores que más la está padeciendo a causa de la caída tanto de las ventas como de la publicidad.

Y en cambio, desde un punto de vista periodístico, la aparición del Ara ya ha cambiado algunas cosas. Muchos le atribuyen, entre otras cosas, el mérito de haber sido el argumento final que llevó a La Vanguardia a sacar edición en catalán. Ignoro si es cierta la relación causa-efecto...pero el hecho ahí está.

Prefiero quedarme en cosas más sencillas, que periodísticamene podemos constatar con nuestros propios ojos. Por ejemplo, constatar que el Ara es el primer diario que casi cada día habla de otros diarios, y no necesariamente en términos críticos. Y no sólo en su edición de papel, también en la electrónica. Los que seguimos al Ara via Facebook o Twitter recibimos cada mañana mensajes del Ara con resúmenes de las portadas y las principales notícias que publican otros medios. Ayer mismo un Twit del Ara me informaba de la iniciativa de El Periódico de Catalunya de erigirse en líder de un debate sobre la regeneración democrática. Era pura información periodística.

Ese twit casi incitaba más a comprar El Periódico que el propio Ara. Desde el punto de vista comercial, como he comprobado a mi alrededor, ésta práctica despierta dudas. Es peligrosa. Pero desde el punto de vista periodístico es de una honestidad incuestionable. Y no sólo eso: es que es puro y simple periodismo. En un momento en que los diarios son tan o mayores creadores de opinión que cualquier partido político u urganización social, ¿por qué un diario no ha de hacerse eco de las inciativas de otro diario? ¿Acaso las portadas y notícias de los diarios no son objeto de comentario en las tertúlias de bares y radios?

Es tan lógico que parece de perogrullo. Pero es tan estraño que es notícia y motivo de análisis. Sólo por eso hay que convenir que, 200 números después...sí, és cierto. El Diari Ara está cambiando algunas cosas. Que continúe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que cambiar.

No leo Ara lo suficiente como para emitir una opinión, pero me parece un periódico distinto a los otros.

¿Será suficiente para sobrevivir?

Pat Andrews